Ir al contenido principal

festiarte 2019 Tijuana


-->
Pequeño texto  biográfico

Nací entre las neblinas de Ensenada
en una casa donde no había libros
no tuve de vecinos a poetas
pero corrí entre olivos y parras
Como a muchos otros niños
la libertad de un patio vacío
me enseñó a imaginar
la espada de un pirata
o  un avión  con grandes motores
moviéndose  en medio de las nubes
Sembré mis primeros sueños
en los mismos molinos de viento
donde hundió su lanza Don Quijote
y memorice poemas escolares
cuyas rimas pegajosas
jugaban en mi lengua
Todavía guardo en mi memoria
el canto de Amado Nervo
    el ave canta en el boscaje
    la flor revienta en el pensil
    ya llegó abril ya llegó abril
fueron los versos aprendidos
en el segundo año de primaria
que me hacían imaginar primaveras
después del verano
Y luego la primer metamorfosis
el enamoramiento platónico tímido
mientras calculaba la aceleración
de un cuerpo en caída libre
imaginaba de forma silenciosa
las profundidades de los mares
imaginaba  las grandes oscuridades
de una noche sin estrellas
     quiero morir cuando decline el día
    en altar y con la cara al cielo
    donde parezca un sueño la agonía
    el alma un ave que remonta el vuelo
me repetía Gutiérrez Nájera
y esas palabras  de aliento marino
como  un oleaje intenso
me arrastraban de libro en libro
mi vicio a partir de la adolescencia
Mi corazón curioso me llevó a la ciencia
mientras Neruda Benedetti Sabines y Otros
me hablaban al oído
Yo avanzaba en las matemáticas
mientras las voces de poetas insistían
en traerme mensajes nuevos
    Para que tú me oigas
   mis palabras
   se adelgazan a veces
   como las huellas de las gaviotas en las playas
son palabras del universal Neruda
estibadas en mi cabeza en un estante cercano
a donde ondean las fórmulas de Newton 
si porque la ciencia
al fin y al cabo
se volvió huésped permanente de mis días
Años después escribí
escribí versos bohemiamente escribí
De qué
no podía sino escribir de lo que soy
de lo que guardo en  mis cajones
de margaritas cielos azules insectos
de olas entregándose en la arena
de las burbujas cristalinas
erupción de los amores
de mis miedos ancestrales
de la salud de mis huesos
de mis puertos mis refugios
esos que me protegen de todo daño
Siempre he sentido que al escribir
cavo en mi cuerpo separo mis moléculas
muestro mis silencios mis intestinos
exhibo mis sentidos me olvido de Pitágoras
mi sudor se convierte en tinta
y así vierto lluvias pasadas
gota a gota
en hojas indefensamente blancas
Escribo y soy parte de un mar sin límites
disfruto la soledad de un atardecer
trazo mapas de mi alma
y de galaxias lejanas
soy desierto soy estrella polar
soy festejo soy melancolía
me deshago del salitre en la piel
y sólo calculo el flujo de los ríos
que entran a mi corazón
Cuando escribo cuando escribo
satisfago mi  necesidad de decir
amo la vida
a pesar de no conocer la ecuación
que prediga de manera exacta
si mañana viviré todavía

David Salazar Miranda            
25-02-2019



Comentarios

Entradas populares de este blog

libro de cuentos El Matadiablos de David Salazar

Presentación del libro El Matadiablos. El Dr. Joaquín Martínez dedicó unas palabras al libro y la Profa. Guadalupe Ramírez, la Profa. Berenice Lucero y la Profa. Ma. Elena Shimomoto leyeron algunos textos Salón Muñoz Acosta de CEARTE Joaquín Martínez y David Salazar Ensenada, B.C. - De la mano del pequeño David el abuelo, David también, recorre las calles de su barrio. Ensenada en los años finales de los cincuentas era una ciudad pequeña donde los habitantes conocían las historias de sus vecinos. La calle sexta, frente a la escuela Matías Gómez formaba parte de la Colonia Obrera, en sus calles estaban también, el Santuario de Guadalupe, el Parque de la calle ocho, el campo de béisbol Antonio Palacios, la I Iglesia Bautista y el viejo cementerio de la calle Floresta. Don David Miranda acude puntualmente a su cita con el peluquero del lugar, esto es en una pequeña peluquería que aún sin nombre es conocida y visitada por una variada clientela. El abuelo ciego se confía a la guía d

David Salazar, presentación de su libro María, poemas

En las instalaciones de CEARTE, se llevó a cabo la presentación del libro de poemas María . de David Salazar. Con lecturas a cargo de Rina Pavía, Viry Medina y el propio autor, los textos del libro María fueron presentados con el fondo musical de la guitarra del Piteco Lamadrid.   David Salazar Virydiana,David y Rina fotos de Andrés Salazar Cortesía de: Jesús Lopez Gorosave